INFORME FINAL

INFORME FINAL “MARATON SUSTENTABLE TRES LAGOS 2017”

Brillante cierre de la Primer Maratón Sustentable Tres Lagos 2017

La Primer Maratón Sustentable Tres Lagos 2017, una novedosa prueba que formó parte de un evento de tres días que tuvo como objetivo formar corredores socialmente responsables, concluyó este lunes de manera brillante.
Durante la mañana los atletas tomaron parte del acto oficial por la celebración del Día de la Soberanía Nacional en la Plaza San Martín, donde tuvieron la oportunidad de plantar un par de árboles a modo de legado.

Al mediodía la comitiva de visitantes se trasladó a la zona de Piedra Clavada donde fue agasajada con un pintoresco picnic elaborado por miembros de la comunidad local.

Cien competidores de 8 países y 15 provincias argentinas tomaron parte del primer Maratón Sustentable Tres Lagos 2017. “Estamos muy contentos con la hospitalidad y calidez que los competidores recibieron de parte de toda la comunidad local a lo largo de las tres jornadas que duró el evento. Las continuas expresiones de agradecimiento que los participantes nos hicieron llegar es un gran reconocimiento para la comuna y para todo nuestro equipo, que venimos trabajando día a día para que todo salga como lo planeado”, dijo Daniel Altavilla, director general del evento.

“Estamos seguros que a partir de este momento, todos ellos se convertirán en verdaderos embajadores de  Tres Lagos en el país y en el exterior”, destacó Darío Godoy, comisionado de Tres Lagos. “En la cena de clausura, todos los participantes declararon al unísono su intención de volver aquí el año próximo, algo que es sumamente gratificante. Así es que, en breve, empezaremos a trabajar en la segunda edición”, agregó.

La largada y llegada para todas las distancias se llevó a cabo sobre la emblemática Ruta 40, la más larga de la Argentina. Durante el recorrido, los participantes atravesaron diferentes paisajes característicos de la Patagonia transitando por
caminos y se vieron sometidos a las contingencias propias de una carrera en el entorno natural de la Patagonia Argentina, especialmente importantes vientos en ciertas zonas del circuito.

“El recorrido fue muy exigente y estuvo a la altura de un gran evento internacional. La preparación del circuito y el desarrollo de la carrera resultaron impecables, gracias al equipo de colaboradores y voluntarios que dispuso la Comisión de Fomento de Tres Lagos, donde su cuidó el medio ambiente en cada detalle, desde la no utilización de vehículos, la ambientación tanto indoor como outdoor, los trofeos, remeras, entre otras”, agregó Altavilla.

 

Los resultados
En la distancia de 42kms, se impuso Isaías Aguilera con una marca de 3h43:57. El segundo lugar fue para  Rodrigo Aller (3h53:44) y tercero fue Patricio Rodríguez (4h14:52).
En la categoría femenina, María Emilia Barnetche se adjudicó el primer puesto con un tiempo de 4h32:03, seguida por Norita Sánchez (4h48:33), en segundo lugar, y Lucrecia Klocker (4h55:59), en tercero.

En la categoría de 21 kms, el triunfo quedó en manos de Javier Carriqueo, doble representante olímpico argentino en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012 y actual recordman nacional de 2000 y 3000 metros. El atleta de San Martín de los Andes mostró toda su categoría sobre el difícil terreno y empleó un tiempo de 1h25:57. El podio se completó con Fabián Correa (1h29:49) y Mauro Zitta (1h42:40).

Entre las damas, el primer puesto fue para María Victoria Di Paolo con un tiempo de 2h01:01, seguida por  Daniela Bordagorry (2h08:59) y Natalia Velázquez (2h10:05).

En la prueba de 10kms, la victoria fue para Ezequiel Brahim, con una marca de 37:29. El segundo puesto del podio fue para Oscar Hidalgo (42:19), mientras que Daniel Altavilla (42:59) fue tercero.

Por su parte, Adriana Gómez triunfó entre las mujeres con un registro de 59:05. Segunda fue Patricia Fernández (1h03:53), en tanto que Ivon Galván culminó tercera con 1h06:18.

En la distancia promocional de 4kms, destinada exclusivamente a habitantes de Tres Lagos, el triunfo fue para Juan Sebastián Lauría   con un tiempo de 17:47 minutos, seguido por Orlando Del Turco (18:01) y Mauro Garnica (20:58) entre las damas, Ayelén Del Turco se adjudicó la victoria con un tiempo de 30:21 minutos, seguida de Analía Cabrera ( 31:16) y Mariel Vásquez (32:17).

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el domingo a la noche en el SUM de Tres Lagos donde todos los corredores, voluntarios y organizadores de la competencia tuvieron la posibilidad de degustar una exquisita cena de corderos patagónicos al asador. Durante la cena hubo una nueva serie de disertaciones de atletas que compartieron historias personales de superación y esfuerzo y otros vinculados a proyectos sociales y ambientales. Al mismo tiempo, se entregaron diplomas recordatorios a cada uno de los participantes y distinciones especiales a ciertos atletas y colaboradores.

Organizada por 3C Running, la Maratón Sustentable Tres Lagos 2017 fue declarada de interés turístico comunal, provincial y nacional. La prueba contó con amplia cobertura mediática regional, nacional e internacional. Alguno de los medios nacionales que viajaron a Tres Lagos a cubrir expresamente el evento fueron ESPN, La Nación y DeporTv.

Las Donaciones
Se logró reunir una suma impensada de útiles escolares y libros, teniendo en cuenta que solo fueron 100 participantes. Lo que termina de confirmar que se trató de una nueva modalidad de evento deportivo con impacto social y ambiental.
Las donaciones fueron tantas que pudimos llevar lo recaudado a la Fundación Laureus (cuyo objetivo es utilizar al deporte como herramienta de inclusión social) y dejar parte en el colegio de Tres Lagos (donde la orientación está ligada al
turismo, y con este evento pudieron comprobar la importancia de utilizar al deporte para promocionar destinos). Se recaudó lo siguiente:
– 340 libros
– 50 kilos de útiles escolares
– 150 cuadernos
– 40 blocks de hojas
– 100 bolsas ecológicas

Los Participantes
Se caracterizó por ser diferente a todas ya que hubo mas de un 40% de participación de mujeres y estuvieron presentes varios participantes que, debido a todos lo que ofrecimos sin costo, pudieron cumplir un sueño ya que de otra forma no hubiesen tenido la posibilidad de acceder a una carrera de este tipo por los elevados costos que todos sabemos que representan. Casos de participantes que recibieron el pasaje de su comuna, intendencia, colaboradores, con rifas o desde el senado o bien otros casos , como la primera vez que viajaban en avión. Este tipo de acciones es lo que nos hace mas fuerte y nos potencia para hacer de esto algo mucho mas grande y posicionarlo, porque es un formato que está pensado para que nos sirva a todos.

La desinteresada participación del pueblo de Tres Lagos y el cuidado de
los participantes
Hemos logrado algo único. Mas de un tercio de la población dedicados a cuidar a todos los participantes. No existe que una carrera de 100 participantes cuente con 80 voluntarios!!! Y nosotros lo pudimos lograr. Además, fueron custodiados durante todo el recorrido con 8 jinetes a caballo y tuvieron 8 puestos de hidratación.

La importancia de la marcación del circuito
Cerca de 3000 piedras se utilizaron para marcar el circuito. Además estuvo señalizado cada 500 metros con estacas. Corredores que han participado en varias carreras alrededor del mundo nos han dicho que NUNCA corrieron en un circuito
tan marcado.

Una carrera diferente a todas….. Un evento distinto a todos
Además de lo mencionado previamente, el evento hizo hincapié en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de involucrarse en acciones solidarias a través de diferentes actividades que se llevaron a cabo durante los 3 días. Logramos de esta manera, la misión que nos propusimos desde la creación de 3C Running… “brindar servicios para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio donde viven, y que a su vez generen un impacto social y ambiental. Y en este caso, a través de un gran evento deportivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *